Cinco mitos y verdades sobre los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías

|

Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (LNCS) han existido y se han estudiado desde mediados de la década de 1840. A pesar de ser sustancias estudiadas desde hace mucho tiempo que cuentan con numerosas pruebas para apoyar su seguridad y eficacia, todavía hay mucha información errónea que las rodea.

Child drinking from glass of low or no calorie sweetened cordial

La mala interpretación de los estudios ha contribuido a generar desconfianza y afecta la aceptación por parte de algunos consumidores. Con las crecientes tasas de obesidad y diabetes en todo el mundo, herramientas como LNCS son importantes si queremos abordar estos desafíos sociales.

Por lo tanto, estamos aclarando mitos con información basada en la evidencia para ayudar a los consumidores a conocer los beneficios potenciales de LNCS y permitirles tomar mejores decisiones alimentarias.

1) Los LNCS son seguros para el consumo

Verdad.

Todos los LNCS que están aprobados para su uso por varias autoridades de salud en todo el mundo han pasado por una evaluación exhaustiva de seguridad y se han confirmado como seguros para el consumo humano. Solo se les concede la aprobación después de rigurosas evaluaciones llevadas a cabo por autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). Los LNCS están aprobados para ser consumidos dentro de las IDA – Ingestas Diarias Aceptables.

La IDA es una medida conservadora de la cantidad de una sustancia específica en alimentos o bebidas que se puede ingerir diariamente durante toda la vida sin un riesgo apreciable para la salud. Por lo general, se expresan en miligramos de la sustancia por kilogramo de peso corporal por día. Debido a su intenso poder edulcorante, de varios cientos a varios miles de veces más dulce que el azúcar, estos edulcorantes se pueden usar en cantidades muy pequeñas y, por lo tanto, es poco probable que alguien exceda el valor de IDA, especialmente de manera consistente a lo largo de su vida.

2) ¿Es mejor para la salud consumir LNCS de origen natural que artificiales?

Mito.

Dada la opción, la mayoría de las personas prefieren los alimentos o ingredientes naturales sobre los artificiales y, más recientemente, la tendencia del consumidor a buscar alternativas naturales parece haber alcanzado nuevas alturas. Sin embargo, debe decirse alto y claro: solo porque algo sea natural no significa que sea mejor que algo que no lo es, lo que se destaca por el hecho de que varios reguladores han aprobado el uso de LNCS naturales y artificiales.

Todos los alimentos e ingredientes alimentarios ya sean naturales o artificiales, consisten en última instancia en productos químicos, por ejemplo: la vitamina C, un nutriente esencial, consiste en ácido ascórbico. Los reguladores se aseguran de que los alimentos naturales y artificiales y los ingredientes alimentarios sean manejados de manera segura por nuestros cuerpos. Es más, una cuestión de elección por parte de quienes lo consumirán, en base a preferencias personales especialmente relacionadas con el sabor de las diferentes alternativas disponibles en el mercado.

3) Los LCNS son útiles en el manejo de la diabetes / respuesta glucémica

Verdad.

El manejo de la respuesta glucémica es un beneficio bien establecido de LNCS como lo demuestra la investigación científica. La EFSA, el organismo europeo al que muchos países recurren a la hora de desarrollar la política alimentaria. Publicó una opinión positiva sobre los beneficios de la LNCS y el control glucémico1.

Los LNCS son recomendados por asociaciones profesionales especializadas en todo el mundo, como la Asociación Americana de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, como un reemplazo del azúcar para las personas con diabetes para ayudar a controlar su consumo de azúcar y para ayudar a controlar la glucosa en la sangre.

4) ¿Pueden los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías causar aumento de peso?

Mito.

El peso de la evidencia científica muestra que el uso de LNCS puede ser una herramienta dietética útil para tener un peso corporal saludable. Como los LNCS proporcionan pocas o ninguna calorías, cuando los LNCS se usan para reemplazar el azúcar, pueden ayudar a controlar el peso corporal porque hay una disminución calórica neta significativa en las calorías totales consumidas. Los metaanálisis han demostrado que el uso de LNCS favorece la reducción del índice de masa corporal, grasa y circunferencia de la cintura.

5) El mejor LNCS se basa en la preferencia individual

Verdad.

La elección de un LNCS debe tener en cuenta las preferencias individuales relacionadas con el sabor y la conveniencia, junto con el rendimiento en diferentes recetas, entre otros aspectos. Un gran consejo es probar diferentes tipos de LNCS hasta que pueda identificar cuál le conviene más.


Por la Dra. Leila Hashimoto

Nutricionista con un doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (FCP-USP), Brasil.

El Dr. Hashimoto tiene 10 años de experiencia laboral en investigación de laboratorio, incluida la participación en proyectos con diabetes y genómica nutricional. Es ponente, consultora científica y autora de publicaciones científicas.


Referencias:

1. Panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA); Dictamen científico sobre la justificación de las declaraciones de propiedades saludables relacionadas con los edulcorantes intensos y la contribución al mantenimiento o la consecución de un peso corporal normal (ID 1136, 1444, 4299), la reducción de las respuestas glucémicas postprandiales (ID 4298), el mantenimiento de las concentraciones normales de glucosa en sangre (ID 1221, 4298) y el mantenimiento de la mineralización dental mediante la disminución de la desmineralización dental (ID 1134, 1167, 1283) de conformidad con el artículo 13, apartado 1, del Reglamento (CE) no 1924/2006. Revista efsa 2011; 9(6):2229. [26 págs.].

2. Miller PE, Perez V. Edulcorantes bajos en calorías y peso corporal y composición: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes prospectivos. Am J Clin Nutr. 2014 Septiembre;100(3):765-77. doi: 10.3945/ajcn.113.082826. Epub 2014 Jun 18. PMID: 24944060; PMCID: PMC4135487.

3. Nichol AD, Holle MJ, An R. Glycemic impact of non-nutritive sweeteners: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr 2018; 72: 796-804

4. Rogers PJ, Hogenkamp PS, de Graaf C, et al. ¿El consumo de edulcorantes de baja energía afecta la ingesta de energía y el peso corporal? Una revisión sistemática, que incluye metanálisis, de la evidencia de estudios en humanos y animales. Int J Obes (Lond)2016; 40: 381-94

5. Laviada-Molina H, Molina-Segui F, Pérez-Gaxiola G, Cuello-García C, Arjona-Villicaña R, Espinosa-Marrón A, Martínez-Portilla RJ. Efectos de los edulcorantes no nutritivos sobre el peso corporal y el IMC en diversos contextos clínicos: Revisión sistemática y metanálisis. Obes Rev. 2020 Jul;21(7):e13020.

6. Tucker RM, Tan SY. ¿Los edulcorantes no nutritivos influyen en la homeostasis aguda de la glucosa en los seres humanos? Una revisión sistemática . Physiol Behav 2017; 182: 17-26