Nuevo estudio ex-vivo sobre edulcorantes bajos en calorías y sin calorías encuentra un impacto positivo o nulo en la microbiota intestinal humana.

|

6 de febrero de 2024, Ciudad de México, México: Un nuevo estudio, el primero de su tipo, ha identificado interacciones únicas y potencialmente beneficiosas entre ciertos edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, incluida la estevia, y la microbiota intestinal humana. Tate & Lyle PLC (Tate & Lyle), líder mundial en soluciones de ingredientes para alimentos y bebidas más saludables, se asoció con Cryptobiotix, pioneros en investigación gastrointestinal preclínica, para realizar el estudio.

Close-up of a woman's hands holding a yoghurt pot while reading the label

El innovador estudio ex-vivo* de Tate & Lyle y Cryptobiotix muestra que la sucralosa no afecta la microbiota intestinal, mientras que otros edulcorantes bajos en calorías o sin calorías tienen efectos potencialmente beneficiosos para la salud.

Dr. Davide Risso, especialista en biología molecular y jefe de investigación de nutrición de Tate & Lyle, dirigió el proyecto para explorar el impacto potencial de ciertos edulcorantes bajos en calorías o sin calorías en el entorno intestinal tanto en individuos sanos como en aquellos con diabetes tipo 2. La investigación implicó tomar muestras de adultos que convivían y que consumían una dieta similar, para reducir la variación potencial introducida por las diferencias en la dieta a largo plazo, un factor importante en la composición de la microbiota. Las dosis de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías utilizadas se basaron en las ingestas, regulaciones y cantidades reales que generalmente se incluyen en los alimentos y bebidas durante diferentes momentos.

Los resultados del estudio preclínico, publicado en la revista líder de acceso abierto y revisada por pares, International Journal of Food Sciences and Nutrition, encontraron que algunos de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías estudiados no tuvieron impacto en la microbiota intestinal, mientras que otros tenía posibles efectos beneficiosos para la salud.

Cryptobionix logo

Utilizando la tecnología SIFR® (“cipher”) de vanguardia de Cryptobiotix para recrear el entorno intestinal fuera del cuerpo humano, los socios de investigación descubrieron que los edulcorantes, como la sucralosa, no afectan la composición microbiana del intestino. Además, otros edulcorantes, incluida la estevia, tienen un impacto beneficioso sobre la microbiota intestinal, ya que se fermenta fácilmente y aumenta la densidad de ciertas bacterias beneficiosas para la salud, con la producción de ácidos grasos de cadena corta.

El estudio se suma a la sólida evidencia científica que demuestra el papel beneficioso que pueden desempeñar los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías cuando se usan como parte de una dieta equilibrada. Se están completando evaluaciones de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías adicionales, incluidos la alulosa y el eritritol, y se compartirán los detalles a su debido tiempo.

El Dr. Davide Risso, jefe de investigación nutricional de Tate & Lyle, dijo:
“En este estudio, se ha demostrado que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías que hemos evaluado no tienen ningún impacto en la microbiota intestinal y ofrecen beneficios potenciales para la salud más allá de sus beneficios establecidos de reducción de azúcar y calorías. Se necesitarán ensayos clínicos en humanos para confirmar los posibles beneficios para la salud. En Tate & Lyle, estamos comprometidos a promover la comprensión sobre el papel de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías en la dieta y a compartir conocimientos en este campo emergente como una empresa impulsada por la ciencia y con un propósito determinado”.

El Dr. Pieter Van den Abbeele, director científico de Cryptobiotix, dijo:
"Cryptobiotix se fundó con la ambición de proporcionar información precisa sobre el impacto y el comportamiento de los ingredientes en relación con el microbioma intestinal. Este estudio proporciona evidencia muy necesaria para considerar los beneficios potenciales de los edulcorantes individualmente, en lugar de como un todo uniforme. La solidez y el trabajo de validación de la tecnología SIFR® utilizada nos permitió identificar vías específicas de promoción de la salud en relación con edulcorantes bajos en calorías y sin calorías específicos".

*En estudios ex-vivo, los tejidos vivos se toman directamente de un organismo vivo y se estudian en un laboratorio con alteraciones mínimas de las condiciones naturales del organismo.

TERMINA

Notas para los editores:


Contactos:
Maxine Boersma
Senior Manager, Global Corporate PR, Tate & Lyle
[email protected]
+44(0)7502 919579

Aurélien Baudot
CEO & co-founder, Cryptobiotix
[email protected]
+32 494 928 327


Sobre Cryptobiotix:

Cryptobiotix es una CRO preclínica que brinda servicios de investigación en alimentos funcionales y productos terapéuticos, en tecnología alimentaria, biotecnología y farmacia. Se fundó con el objetivo de investigar las interacciones entre los moduladores intestinales, desde alimentos integrales hasta ingredientes específicos como probióticos o API. En el centro de su enfoque se encuentra la tecnología SIFR® (Systemic Intestinal Fermentation Research), un sistema desarrollado y validado para predecir en el laboratorio cómo reaccionarían los individuos en la vida real. Además, a través de la automatización del laboratorio, la canalización SIFR® validada permite un rendimiento inigualable que ayuda a generar datos entre individuos para todos los productos investigados. Para respaldar este proyecto único, Cryptobiotix cuenta con un equipo capacitado dedicado a explorar con curiosidad el mundo del microbioma intestinal, tomando el camino menos transitado y manteniendo los más altos estándares deontológicos y de la industria. En la fase preclínica, abordan dos elementos clave: el descubrimiento de productos líderes y el desentrañamiento de su mecanismo de acción. Lo logran a través de un diseño experimental hecho a medida, análisis de ómicas e interacciones entre el huésped y el microbioma, así como una narración preclínica convincente. Desde la detección temprana de I+D hasta la caracterización en profundidad, Cryptobiotix aborda preguntas de investigación específicas y proporciona respuestas para acelerar y eliminar riesgos en el desarrollo de productos para la salud intestinal. Para obtener más información, visite www.cryptobiotix.eu o siga Cryptobiotix en Linkedin